Medias para bebé en dos agujas, tejido circular


Buenas noches amigos y amigas.

Este último año ha sido un año de retos y emociones. Con la llegada de nuestro pequeño S todo ha estado fenomenal, cargado de amor, ternura y compromiso de familia y cuidado. Como podrán imaginarse, también de mucha labor acá en casa y fuera, acompañando a los más mayorcitos en sus actividades y compromisos, y si, también mediando con mis planes y emprendimientos para procurar un equilibrio, lo más razonable posible.




En fin, allí en ese último punto, en el de mis planes y emprendimientos les comento que estuve adelantando labores, tanto de panadería como de tejidos, con más o menos un poco de regularidad, hasta hace un par de semanas, cuando por razones familiares, opté por parar con todo y concentrarme en lo que en ese momento se requería. Ayer, al tener un tiempo para mis labores de tejido retomé un proyecto que viene de todo este año, y un poco más: tejer unas lindas medias, patines, para mi pequeño S. Y como se imaginan, este tejido tiene también una historia.

La motivación comenzó realmente hace años, cuando AS tenía tres y tuvo una temporada de enfermedad que nos llevó a la quietud y nos sentó varias semanas. Yo estaba muy motivada a tejer, porque me permitía estar disponible sin estar ociosa y me dejaba pasar mucho tiempo cuidando de AS sin perder el estado de atención. Allí comenzó todo. Yo quería tejer un saco para AL, y también algunas cosas para AS. Así que opté por un patrón gratuito de Jean Greenhowe. Se trataba nada más ni nada menos que del hermosísimo Toybox snowman, el patrón en inglés lo puedes descargar haciendo click acá. Lo completamos con un poco de pelo, y le hicimos además de la ropa que viene en el patrón un tradicional sweter tejido a dos agujas también, que se teje en una sola pieza, del cuello hacia abajo, abierto, manga raglán, como los que tejimos en el colegio para bebé, siguiendo el patrón que guardo de memoria de uno de mis primeros tejidos en dos agujas.

El saco para niña lo tejí siguiendo algunas instrucciones que modifiqué del antiguo libro de tejido que llegó a nuestras manos hace años, y que se ha convertido en nuestro libro de almohada por todo este tiempo. Resultó ser una hermosa pieza, que se tejió en 4 partes: frente, pecho y dos mangas, de manga raglán y cuello en V, tejido con restos de lana, que fue un total éxito que AL ha disfrutado tantísimo, que creo que aunque ya casi no le queda, intentará ponérselo por un par de años más ;)

Cuando ya estaba adelantando estos dos hermosos tejidos, pregunté a AS si quería tal vez que yo tejiera algo en particular para él. Su respuesta fue tan sorpresiva como abrumadora: "si, yo quiero un par de medias". Ouch, un golpe bajo. Me hubiera dicho que una cobija no hubiera quedado tan preocupada. El terror de la vida. Tejer un par de medias para alguien que ya no es un bebé, nunca hubiera pensado en hacerlo, de no ser por esa puntual respuesta de AS, y debo decirlo, él tiene la capacidad de que yo haga cosas que nunca haría de no ser porque él me lo pide. Allí empezó esta travesía mía con las medias. 

Como siempre me han fascinado las encrucijadas técnicas, me propuse el tejido a cinco agujas, y de una vez mataba dos pájaros de un tiro, cumplía con la labor solicitada por AS y cumplía con un deseo mío de aprender a manejar el punto en juego de cinco agujas. Resultado: un par de medias azules claras que fueron las más queridas por un buen tiempo por mi chiquilín y una tejedora (yo ;)) que ya no le temía a las medias.

Así pues, hace casi dos años, cuando esperaba a S y arreglaba su ropita, noté que había regalado muchísimas cosas, pues ya habíamos pensado que no nos íbamos a decidir a tener otro bebé. Entre esas cosas, ¡regalamos todas las medias! Se imaginarán que no solo pensé en comprarlas, sino en tejerlas... y allí poco a poco fueron apareciendo muchos pares de patines y medias, a dos, a cinco, en crochet, de variados colores, de repetidos colores... toda una excursión tejeríl. 

Hace un par de meses, cuando pensé en retomar el blog y comenzar con los videos de tutoriales, inevitablemente pensé en las medias. ¡¡¡Claro!!! Algo divertido, siempre tan útil y tan delicioso de tejer, por toda la atención que requiere la organización de las agujas y demás. Bueno, aquí les presento la versión personalizada, que suma muchas instrucciones de acá y de allá, y que, quitando y poniendo, es la "fórmula" en la que he tejido los tres últimos pares sin mayor modificación, que en mi es algo ya que decir. Espero la disfruten y puedan tejer muchas así. No prometo, pero si lo procuraré, poner otras medidas para otras tallas, por lo pronto, en juego de cinco agujas de doble punta, del número 3 e hilatura un poco más gruesita que la índicado para esas agujas para que las medias queden bien mulliditas, digamos lana para tejer con número 4, tendrían un par de medias para un chiquilín o chiquilina de un año. Además de esto, necesitarán un marcador de puntos, una aguja para rematar, tijeras, y si lo tienen, o pueden conseguirlo, un cuenta vueltas vendría bien. Se tejen rápido, digamos acá en casa nos puede salir un par en una jornada. Ahora sí, manos a la obra ¡¡¡a tejer!!!

Patrón medias para bebé de 1 año a cinco agujas.

  • juego de cinco agujas de doble punta del número 3
  • lana antialergica para tejer con dos agujas del número 4
  • marcador de puntos
  • tijeras
  • aguja lanera para rematar
  • opcional: cuentavueltas
  1. Enmallar con montaje ensortijado, 32 puntos
  2. Tejer en las cinco agujas 10 vueltas en elástico 1 a 1. Poner el marcapuntos al primer punto tejido y dejarlo allí como guía para contabilizar las vueltas de todo el patrón.
  3. Tejer en las cinco agujas 5 vueltas en punto jersey.
  4. Dividir el numero de puntos en dos, y poner uno más para tejer el talón, es decir: 32/2=16+1=17, separar esos 17 puntos en una aguja, para esto, tejer 9 puntos en punto jersey y dar la vuelta al tejido, y tejer 17 puntos del revés y esta se contará como la primera vuelta. Los 15 puntos restantes se reparten en dos agujas que se dejarán en espera, no se tejen por ahora.
  5. Vamos a tejer entonces el talón con esos 17 puntos que hemos puesto en una aguja. Para ello vamos y venimos en punto talón, es decir, cuando corresponde al revés hacemos todos los puntos del revés, y cuando vamos del derecho, tejemos un punto y deslizamos un punto, hasta el final. Luego, en la vuelta siguiente del derecho, intercalamos el punto deslizado, para ello comenzamos con dos puntos tejidos, uno deslizado, y continuamos uno tejido y uno deslizado hasta el final.  Tejemos así por ocho vueltas recto en punto talón, contando, como ya les dije, la primera vuelta del revés como la vuelta número 1.
  6. Comenzamos a disminuir el tejido para dar forma al talón, para ello disminuimos tejiendo 2 en 1 al final de cada vuelta tanto del derecho como del revés por seis vueltas.
  7. Terminamos las disminuciones, tejiendo 2 en 1 tanto al principio como al final de cada vuelta hasta que tengamos 7 puntos.
  8. Levantamos cinco puntos a cada lado del talón para volver a tener 32 puntos en el juego de cinco agujas, contando claro está, con los 15 puntos que habíamos dejado en espera.
  9. Hacemos 20 vueltas en punto jersey tejiendo con las 5 agujas.
  10. Vamos a cerrar la media, para ello vamos a dividir los 32 puntos en cuatro, cada grupo quedará en una aguja. Disminuiremos con un punto deslizado, uno tejido, y pasar el deslizado sobre el punto tejido, al principio de cada aguja. Así una vuelta, e intercalamos con una vuelta de todas tejidas. Repetimos estas dos vueltas hasta que nos queden 16 puntos.
  11. Para finalizar, cortamos una hebra un poco larga, enhebramos la aguja lanera para rematar, y la pasamos por estos 16 puntos, y halamos para cerrar. Anudamos y guardamos la punta.
  12. Retiramos el marcapuntos del inicio, y guardamos la hebra inicial. Hemos terminado la primera media. Repetir para la segunda.
Mucho ánimo, espero que tejan medias muy lindas y calientitas, por acá son nuestras favoritas. Espero sus comentarios y preguntas, un abrazo.



Comentarios

Entradas populares